EEUU.- La Casa Blanca no comenta las alegaciones de Libby sobre la responsabilidad de Bush en la filtración a la prensa

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 22:52

NUEVA YORK, 7 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Casa Blanca rechazó hoy comentar las acusaciones vertidas ayer por Lewis Libby, ex jefe de Gabinete del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, en las que se acusaba al presidente, George W. Bush, de ser el responsable directo en autorizar la difusión de información confidencial a la prensa.

El portavoz de Bush, Scott McClellan, se limitó hoy a comentar ante la prensa que el presidente "nunca habría autorizado revelar información que pudiera poner en un compromiso la seguridad del país". El jefe de prensa del Gabinete presidencial señaló que la Casa Blanca había desclasificado información alrededor de la misma fecha en que se filtró dicha información.

Según los documentos judiciales relativos al caso Libby, el ex jefe del gabinete Cheney habría revelado a un gran jurado federal que Cheney le había dicho que Bush autorizaba revelar información clasificada a la periodista del rotativo 'The New York Times' Judith Miller. Lo que llevó a revelar el nombre de la agente secreta de la CIA Valerie Plame y abrir una profunda investigación en el seno de la Administración.

Libby presentó su dimisión el pasado mes de octubre tras ser acusado de perjurio y obstrucción a la justicia por el fiscal especial Patrick Fitzgerald que investiga el caso. Por otra parte, los documentos judiciales no señalan que Cheney o el presidente estadounidense autorizaran la revelación de la agente Plame.

Para el portavoz de la Casa Blanca el caso de la filtración no puso en peligro la seguridad de Estados Unidos y quiso dejar claro que no es comparable a la filtración de información a la prensa que hizo público el programa de espionaje doméstico de Bush que tenía como objetivo vigilar llamadas telefónicas y correos electrónicos de supuestos contactos de miembros de Al Qaeda en Estados Unidos.