EEUU.- La Casa Blanca podría impedir que una cercana asesora de Bush testificara sobre el cese de los fiscales federales

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 19:48

WASHINGTON, 8 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno del presidente George W. Bush está tratando de impedir que la ex directora de política de la Casa Blanca, Sara Taylor, acate una orden de comparecencia ante el Congreso para testificar sobre el despido de fiscales federales, según informó el abogado de la antigua funcionaria.

El comité judicial del Senado desea escuchar el testimonio de Taylor, invitada a declarar el miércoles y quien ha indicado su disposición a hablar. Pero su abogado, W. Neil Eggleston, dijo que si su cliente presta testimonio, eso iría contra los deseos del presidente, "una persona a la que ella admira y para la cual ha trabajado de manera incansable durante años".

Eggleston señaló en una carta enviada este fin de semana a líderes del comité judicial y al asesor legal de la Casa Blanca, Fred Fielding, que Taylor aguarda una carta de Fielding recomendándole no acatar la orden de comparecencia. El desacato a aceptar una orden formulada por el Congreso conlleva, en algunos casos, la pena de cárcel.

El presidente del comité, el senador demócrata Patrick Leahy, dijo que espera que Taylor preste testimonio.

"Es lamentable que la Casa Blanca trate de interferir con el testimonio de la señora Taylor antes el Senado y con la responsabilidad del Congreso de llegar a la verdad" en el caso del "despido sin precedentes de varios fiscales", señaló Leahy en un comunicado.

Los legisladores han dado a la Casa Blanca hasta el lunes para que explique por qué el gobierno se aferra a la figura jurídica del "privilegio ejecutivo" a fin de no entregar documentos reclamados por el Congreso como parte de su investigación.