EEUU.- Un centenar de indocumentados hispanos inician una huelga de hambre en Nueva Jersey

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 23:29

NUEVA YORK, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 132 indocumentados hispanos iniciaron en la mañana de hoy una huelga de hambre para protestar de forma pacífica por las condiciones en las que se encuentran, retenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense en la cárcel del condado de Monmouth, en Freehold Township, en el estado de Nueva Jersey.

Los presos también se niegan a participar en las actividades de la prisión. Según el ayudante del sheriff, Ted Freeman, portavoz de las instalaciones, informó de que los interno han optado por la "resistencia pasiva" para pedir más comida, funcionarios hispanohablantes a los que poder explicar sus preocupaciones y la reparación de la televisión del complejo, según informó el diario 'Asbury Park Press'.

Freeman, sin embargo, aseguró que los presos reciben tres comidas diarias que suman 3.400 calorías y que todos tienen acceso a un dispensario que les proporciona galletas saladas o pasta de dientes. Sin embargo, no pudo asegurar que el dispensario haya proporcionado alimentos desde que comenzó la protesta.

Los reclusos solicitaron a las 6:00 horas de hoy (12:00 hora peninsular española) más sábanas y mantas, lo que les fue entregado. Más tarde, a la hora del desayuno, los internos anunciaron que no comerían su ración, explicó Freeman. "No les obligamos a comer", afirmó.

El personal médico de la prisión ha sido informado de la situación por si continúa la protesta y puedan controlar la salud de los internos.

Freeman también explicó que las autoridades carcelarias trabajan para resolver la cuestión y aseguró que también se ha informado a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Los 132 internos en huelga de hambre representan aproximadamente un 10 por ciento de la población reclusa total de la cárcel, que asciende a 1.348 reclusos.