EEUU.- Charles Manson se enfrenta el miércoles a una nueva oportunidad para lograr la libertad condicional

Actualizado: sábado, 7 abril 2012 19:38

NUEVA YORK, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El criminal Charles Manson, líder de la secta "La Familia", y condenado a cadena perpetua por su responsabilidad en nueve asesinatos perpetrados por la secta en 1969, tendrá el próximo miércoles su duodécima revisión de su condena con la que podría llegar a obtener la libertad condicional.

Manson, de 77 años, ha rechazado presentarse a las vistas de los últimos 15 años celebradas por la Junta de Libertad Condicional. En la última de ellas, celebrada en 2007, se le negó la libertad provisional señalando que "continuaba representando un peligro irracional para los demás y todavía puede hacer daño a cualquiera que entre en contacto con él".

Manson, por su parte, afirmó ser "un prisionero del sistema político" y se negó también a realizar las pruebas psicológicas, según recoge el periódico 'Los Angeles Times'.

"Él se negó a cooperar, por lo que la conclusión que han extraído de los informes es que todavía sigue siendo un peligro para el público", señaló en ese momento el fiscal del distrito del Condado de Los Angeles, Patrick Sequeira. "Fue declarado culpable de nueve asesinatos horribles. No ha expresado ningún remordimiento o empatía por ninguna de las víctimas", añadió.

Entre los crímenes de los que es responsable destaca la muerte de Sharon Tate en 1969, la entonces pareja del director Roman Polanski, que estaba embarazada de ocho meses, cuando 'La Familia' se infiltró en la vivienda de la pareja en Beverly Hills durante una fiesta y mataron a varias personas.

En la foto más reciente publicada por el sistema penitenciario estatal Manson, a petición de la cadena CNN ante la cercanía de la fecha prevista para la revisión de su condena, aparece con una esvástica tatuada en la frente.

En la sentencia de 1972 el Tribunal Supremo de California dictaminó que Manson era culpable de los nueve asesinatos y le condenó a pena de muerte, que posteriormente en 1977 fue reconvertida en cadena perpetua, con la posibilidad de obtener la libertad condicional, por la ilegalización en el Estado de la condena a muerte.

Los fiscales señalaron que Manson y sus seguidores estaban intentando incitar a una guerra racial y que él creía que dicha guerra estaba profetizada en la canción de Los Beatles "Helter Skelter".

Además del asalto a la casa de Polanski el 9 de agosto de 1969, al día siguiente asesiaron al matrimonio LaBianca dejando escrito en ambas casas frases como "cerdos", "muerte a los cerdos", o el título de la canción de los Beatles. Además, Manson fue declarado culpable del asesinato del músico Gary Hinman y del actor Donald "Shorty" Shea.