EEUU.- Cheney alerta de que con la política de Obama hay más posibilidad de que ataquen Estados Unidos

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 5:43

WASHINGTON, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney alertó hoy de que con las políticas del recién nombrado presidente Barack Obama, es más probable que se cometa un atentado contra el país, y concretó que no sería de extrañar que los terroristas llevaran a cabo un ataque nuclear o biológico en los próximos años.

En una entrevista de 40 minutos concedida al diario 'Politico', el ex vicepresidente manifestó que "independientemente de que ellos (los demócratas) apliquen o no las políticas del anterior Gobierno, nosotros seguimos defendiéndolas porque nos han permitido evitar otros ataques posteriores al 11 de septiembre". "Las medidas que pusimos en marcha, desde mi punto de vista, son absolutamente cruciales para evitar un nuevo ataque en nuestra contra", añadió el político.

Durante la entrevista, Cheney criticó todo lo que los demócratas están proponiendo en el Congreso. "Probablemente, no sorprenderán a nadie", dijo en relación a la inversión en proyecto sobre guerra o en materia de terrorismo. "No han cumplido las promesas que hicieron durante la campaña y no veo que nos vayan a beneficiar", agregó.

En relación a la política exterior, advirtió de que una retirada prematura de las tropas norteamericanas de Irak podría derivar en mayores ataques contra Estados Unidos y dijo que se sintió sorprendido por la debilidad del Congreso demócrata.

DEFENSA DE GUANTÁNAMO

Además, el ex vicepresidente defendió la postura de la administración Bush respecto a la prisión de Guantánamo así como las técnicas empleadas en los interrogatorios contra los supuestos terroristas presos en la cárcel. En ese sentido, agregó que Obama pondrá en peligro al país si aparca las políticas de seguridad de su antecesor.

"Cuando lleguemos al punto en el que la gente esté más preocupada por defender los derechos de un terrorista de Al Qaeda que por proteger a su pueblo de ataques que cometen personas que harán lo posible por acaba con la vida de un americano, entonces me preocuparé", declaró.

No obstante, precisó que se declara "esperanzado" de que Obama "deje de lado toda la retórica y trabaje con los congresistas para conseguir el progreso de todos los americanos".