EEUU.- Ni Cheney, ni Libby testificarán en el caso de la filtración de la espía de la CIA Valerie Plame

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 0:02

NUEVA YORK, 13 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La defensa de Lewis 'Scooter' Libby, quien fuera jefe de gabinete del vicepresidente del Gobierno norteamericano, Dick Cheney, confirmó hoy ,durante una nueva jornada en el juicio que enfrenta a su defendido por la filtración del nombre de la espía de la CIA Valerie Plame, que ni el acusado ni su ex jefe testificarán en el caso.

El abogado defensor Theodore Wells aseguró que había transmitido al abogado de Cheney que su testimonio no sería necesario y que, por el momento, no tenía intención de llamar a Libby a declarar. La decisión pone fin a la especulación sobre la primera vez en la historia en la que un vicepresidente estadounidense hubiera sido llamado a testificar en un caso criminal, tal y como amenazó con hacer Wells el pasado mes de diciembre.

Libby está acusado de mentir ante un gran jurado sobre las conversaciones que mantuvo con miembros de la prensa sobre la identidad de Plame como miembro de la CIA, siendo acusado por la Fiscalía de conocer el nombre de Plame de su entonces jefe Cheney. La defensa de Libby intenta hacer ver al tribunal que se trata de una maniobra para convertir a su defendido en 'cabeza de turco'.