8 de diciembre de 2019
22 de enero de 2009

EEUU/China.- China defiende los 'retoques' de su prensa para censurar el discurso de Obama

PEKÍN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino respondió hoy sorprendido a las críticas de la comunidad internacional ante los recortes que realizaron los medios chinos en el discurso de Obama, en el que desaparecieron sus menciones a la lucha contra el comunismo y en apoyo a la disensión ideológica.

Según argumentó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, los retoques simplemente al producto de la libertad editorial.

"No entiendo la situación que está planteando. Creo que los medios chinos, al igual que los medios aquí presentes, tienen sus propios derechos editoriales", declaró en una rueda de prensa regular la portavoz.

El canal de noticias de la televisión pública china, CCTV, que estaba retransmitiendo el discurso de Obama, cortó el sonido después de que el dirigente estadounidense declarara "recordad que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo", quedándose con la frase a medias. La presentadora del programa fue la encargada, desde el plató, de desviar la atención realizando una desconexión tras lanzar una pregunta a otra periodista.

Los chinos que acudieron a la prensa o a Internet para informarse sobre la jura del cargo de Obama también recibieron un discurso amputado. Unos medios optaron por hacer un ligero recorte y quitar simplemente la palabra "comunismo", mientras que otros eliminaron el párrafo completo.

En la China continental, sin embargo, las menciones tanto al comunismo y a la lucha contra él ("no sólo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones", según había dicho Obama) también se les escaparon a los chinos que leyeron la prensa esta mañana.

La frase en la que Obama decía "a aquéllos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y la represión de la disidencia, tenéis que saber que estáis en el lado equivocado de la Historia; pero os tenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño", desapareció por completo de la mayoría de los medios.

El comentario de Obama ha sido interpretado como un claro mensaje a China, considerada una de las mayores cárceles de disidentes políticos del planeta. De hecho, Pekín informó recientemente del cierre de más de 200 sitios webs por su contenido "vulgar" y pornográfico; muchas de ellas, sin embargo, eran páginas con contenido político.