21 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

China envía un barco espía cerca de Hawai durante las maniobras militares celebradas entre 22 países

WASHINGTON, 21 Jul. (Reuters/EP) -

La Marina estadounidense ha afirmado este domingo que China envió un barco espía a aguas internacionales frente a la isla de Hawai durante las maniobras militares celebradas entre 22 países, en las que por primera vez participó Pekín.

La Marina ha negado que exista riesgo alguno a nivel de Inteligencia para el país estadounidense por la cercana presencia del barco de vigilancia chino, al tiempo que ha recordado que Pekín ya envió un barco similar para monitorizar las anteriores maniobras conjuntas celebradas en la zona hace dos años.

"Hemos tomado las precauciones necesarias para proteger la información vital. Esperamos que este barco siga fuera de las aguas territoriales estadounidenses y que no opere de forma que interrumpa los ejercicios marítimos", ha valorado el portavoz de la Flota del Pacífico, Darryn James.

"En base a mis conocimientos, es la primera vez que un país envía un barco de vigilancia cerca de Hawai tras haber sido invitado a participar en las maniobras", ha dicho James. Estas maniobras se celebraron por primera vez en 1971.

Las autoridades estadounidenses habían expresado su esperanza de que la participación de China en las maniobras ayudara a limar las asperezas entre ambos países, si bien varios analistas habían advertido de que, por contra, podrían ayudar a Pekín a fortalecer sus capacidades navales.

Para leer más