EEUU/China.- EEUU expresa su preocupación por la suspensión del juicio al activista chino Huang Qi

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 6:45

WASHINGTON, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado manifestó ayer su preocupación por el retraso indefinido del juicio contra el activista chino defensor de los Derechos Humanos Huang Qi, en el marco del próximo viaje de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, al continente asiático.

"Estamos molestos por el hecho de que el activista pro Derechos Humanos Huang Qi continúe detenido", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid, quien hizo un llamamiento al Gobierno chino para que libere al activista "lo antes posible".

Huang fue detenido el pasado mes de junio mientras ofrecía asesoramiento a los padres de los niños fallecidos en el terremoto de Sichuán (China), muchos de ellos muertos por la deficiente calidad de los edificios que les servían de escuelas.

El juicio para Huang estaba previsto para el pasado 3 de febrero pero se pospuso indefinidamente un día antes de su comienzo, informó la cadena CNN.

Duguid manifestó que Estados Unidos ha denunciado el caso en varias ocasiones, una de ellas durante la visita de oficiales chinos en Washington, y ha pedido permiso para enviar un oficial que pudiera participar en el juicio en calidad de testigo.

Según explicó anteriormente la esposa del activista, Zeng Li, Huang será juzgado previsiblemente por "posesión ilegal de secretos de Estado".

Tras la inicial libertad de información que se vivió en China en las primeras semanas después de que ocurriera el terremoto, el 12 de mayo, las autoridades comenzaron a tomar medidas para evitar que trascendieran las quejas de los damnificados. El intento de acallar a los padres de los niños fallecidos en localidades como Dujiangyan, donde las escuelas fueron los únicos edificios que no resistieron la sacudida del terremoto, fue especialmente intenso.