9 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

EEUU y China pactan medidas para reducir el déficit comercial estadounidense

EEUU y China pactan medidas para reducir el déficit comercial estadounidense
REUTERS / JONATHAN ERNST - ARCHIVO

WASHINGTON, 19 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y China han acordado adoptar medidas para reducir el déficit comercial estadounidense en mercancías con la compra de más productos estadounidenses por parte del gigante asiático, según un comunicado conjunto publicado este sábado.

"Hay un consenso para adoptar medidas efectivas para reducir sustancialmente el déficit comercial en mercancías con China", explica el texto. "Para satisfacer las crecientes necesidades de consumo de los chinos y la necesidad de desarrollo económico de alta calidad, China incrementará significativamente las compras de bienes y servicios de Estados Unido", prosigue. "Así se ayudará a apoyar el crecimiento y el empleo en Estados Unidos", argumenta.

La declaración conjunta explica además que el jueves y viernes habrá contactos entre los dos países en los que participarán varios secretarios del Gobierno estadounidense y el vice primer ministro del Consejo de Estado chino, Liu He.

En concreto, China "aplicará modificaciones importantes a sus leyes y regulaciones" para permitir una mayor importación de productos estadounidenses, incluidos cambios en la ley de patentes. La reducción del déficit comercial con China fue una de las promesas estrellas de la campaña presidencial de Donald Trump.

Para leer más