EEUU.- Una ciudadana rusa condenada a 10 años de cárcel por contratar un asesino a sueldo para matar a su ex amante

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 22:29

CHARLESTON (EEUU), 4 Ene. (EP/AP) -

Una inmigrante rusa, residente en Estados Unidos, ha sido condenada hoy a cumplir 10 años de prisión por intentar contratar a un asesino a sueldo para deshacerse de su antiguo amante, según puso de manifiesto el Juzgado del Distrito de Charleston, en el Estado de Carolina del Sur.

Victoria Yaitsky, de 44 años de edad, fue acusada en junio del año pasado de planear el asesinato de Paolo 'Pasha' Milinesky, uno de sus antiguos empleados. No obstante, el hombre al que intentó comprar para que llevara a cabo el asesinato la denunció al FBI.

Yaitsky fue condenada a cumplir la pena máxima solicitada por la Fiscalía Federal. La acusada ejerció la medicina en la ex república soviética de Georgia, y hace una década emigró a Charleston, donde montó un negocio para facilitar servicios de limpieza a hoteles, en el que con frecuencia dio trabajo a otros inmigrantes. Sin embargo, "Los buenos propósitos de Yaitsky se vieron ensombrecidos por su complot de asesinato", aseguró el asistente de la Fiscalía estadounidense, Alston Badger.

"Su propósito era eliminar a esa persona de su vida al finalizar ese mismo día, hacer que le asesinaran" resaltó Badger ante el Juez del Distrito, Patrick Michael Duffy. Los abogados de la acusación apuntaron que la trama de este intento de homicidio comenzó en verano de 2004, cuando Milinesky empezó a salir con otra mujer. La pareja vive en Australia en la actualidad.

Según los testimonios recogidos durante el juicio, Yaitsky se puso en contacto con uno de los conductores de su empresa y le propuso darle un susto a su ex amante. El conductor, a su vez, contactó con un amigo ruso afincado en Atlanta, conocido por su largo historial criminal, señaló la acusación. Este último secuestró a Milinesky y le abandonó a su suerte en los bosques de la cercana Hanahan, en el Estado de Georgia.

Tal y como explicaron las autoridades, llegados a este punto, el complot alcanzó tintes de asesinato por encargo. Los abogados de Yaitsky argumentaron que la mafia rusa la amenzaba en aquella época con chantajearla y hacerse cargo de su negocio.