30 de octubre de 2020
13 de enero de 2020

EEUU clasifica como "atentado terrorista" el ataque de un saudí en una base de Florida

EEUU clasifica como "atentado terrorista" el ataque de un saudí en una base de Florida
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr - DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EEUU

NUEVA YORK, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha anunciado que el ataque en el que un militar saudí mató a tres personas e hirió a otras once el pasado 6 de diciembre en la Base Aérea y Naval de Pensacola, Florida, ha sido clasificado formalmente como atentado terrorista.

Además, Barr ha anunciado la expulsión de 21 militares saudíes. Los saudíes que serán expulsados no están acusados de ayudar al responsable del atentado, un teniente de las Fuerzas Aéreas saudíes de 21 años, muerto en el incidente.

Sin embargo, Barr ha indicado que los cadetes expulsados habrían compartido publicaciones yihadistas y pornografía infantil en redes sociales.

El FBI cree que Mohamed Said AlShamrani, presunto autor del tiroteo, actuó solo en el ataque. Alshamrani criticó en redes sociales horas antes del ataque el papel que Estados Unidos ha tenido en las guerras en países musulmanes, además de hacer referencia a Usama bin Laden.

La formación de 300 militares saudíes en Estados Unidos fue suspendida tras este incidente. Sin embargo, no parece que el ataque pueda afectar a la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudí, más cercanos ahora si cabe debido a las fuertes tensiones con Irán, rival de ambos en Oriente Próximo.