EEUU.- Clinton critica a Bush por no financiar adecuadamente a las fuerzas de seguridad

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 22:11

CHICAGO, 4 Ago. (EP/AP) -

La aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia estadounidense, Hillary Rodham Clinton, criticó hoy al actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, por no gastar lo suficiente en las fuerzas de seguridad y afirmó que para él los agentes de policía son "invisibles".

Clinton, que asistía a una reunión de la Asociación de Organizaciones de Policía, prometió más inversión en programas policiales entre los que destacó una iniciativa antidroga y un programa de chalecos antibala.

"Honestamente, es como si los agentes de policía de nuestro país y sus familias, quienes están con vosotros cada día en la peligrosa y difícil tarea que hacéis, son invisibles para el presidente", dijo.

Clinton reprendió a Bush por los presupuestos federales de 2008 que, según la senadora por Nueva York, supondrán un recorte aún mayor para el programa de Servicios Orientados a la Comunidad de la Policía, así como de otras iniciativas de seguridad. Este programa fue creado por Bill Clinton para lograr un incremento del número de agentes de policía en las calles. El programa inicial concluyó hace siete años, pero el Congreso ha seguido financiándolo.

La Cámara de Representantes aprobó el pasado mes de mayo incrementar la financiación de este programa por la nueva mayoría demócrata, que lamentó que los republicanos impidieran la contratación de más agentes en 2006.

"Es como si él viera a través de vosotros en lugar de veros a vosotros en los frente de la guerra contra el crimen y la guerra contra el terrorismo. Es como si no os viera en absoluto", indicó.

Clinton aseguró estar "cansada" de que agentes de los servicios de seguridad tengan cada vez más responsabilidades en la lucha contra el terrorismo sin disponer de suficientes recursos.

"Es realmente triste que el presidente pueda obtener más de 450.000 millones de dólares para costear la guerra de Irak y no pueda lograr el dinero que necesitáis para proteger nuestras comunidades ni para tener sueldos y condiciones laborales decentes", concluyó.