EEUU.- Clinton recibe hoy en Washington a los ministros de Exteriores de Reino Unido y Alemania

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 9:26

NUEVA YORK, 3 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

La nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, juró ayer lunes formalmente su cargo y hoy martes recibirá en Washington a sus homólogos de Reino Unido y Alemania, David Miliband y Frank-Walter Steinmeier respectivamente, según informó el Departamento de Estado.

"Seguro que serán encuentros muy sustanciosos", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, quien precisó a los periodistas que Clinton aprovechará los encuentros por separado para conversar sobre diferentes asuntos, incluido Irán y Afganistán.

Miliband y Steinmeier serán los primeros ministros recibidos por Clinton desde que se convirtió en responsable de la diplomacia estadounidense tras la toma de posesión del presidente, Barack Obama, el pasado 20 de enero.

Preguntado por qué países visitará Clinton en su primer viaje al exterior, Wood no quiso confirmar si a mediados de febrero emprenderá una gira asiática que le llevaría a China y Corea del Sur, tal como han asegurado diplomáticos en Seúl.

Lo que nadie pone en duda es que la nueva titular de la diplomacia estadounidense está acostumbrada a viajar, ya que durante su etapa como primera dama visitó más de ochenta países y en su periodo como senadora por Nueva York otros sesenta.

CLINTON JURA SU CARGO ANTE BIDEN

Clinton juró formalmente su cargo ayer por la tarde durante una ceremonia en el Departamento de Estado presidida por el vicepresidente, Joe Biden, en compañía de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, y su hija Chelsea.

Biden, que destacó el hecho de que Clinton haya representado al país en más de un centenar de viajes al extranjero en los últimos años, resaltó nuevamente el papel que la nueva Administración Obama quiere dar a la diplomacia estadounidense.

En sus primeros días de trabajo, Clinton llamó por teléfono a varios de sus homólogos internacionales, entre otros el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a quien trasladó su deseo de "reforzar e intensificar al máximo" las relaciones entre Madrid y Washington.

Clinton volvió a hacer hincapié en las dificultades a las que se enfrenta Estados Unidos en el plano exterior, subrayó la importancia de adoptar una "diplomacia inteligente" y se propuso como máxima prioridad trabajar para defender al país pero con un nuevo mensaje a la comunidad internacional.

"Cada día me levanto recordando lo que tengo que hacer para que este mundo sea más próspero y seguro, y a pesar de las dificultades soy optimista porque creo en el poder de nuestros ideales, y en la inteligencia y la dedicación de nuestras gente", añadió.