EEUU.- Un comité de la Cámara de Representantes cita a declarar al miembro de la CIA que ordenó destruir las cintas

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 0:40

WASHINGTON, 13 Dic. (EP/AP) -

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes citó hoy a declarar al miembro de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) que ordenó la destrucción de las cintas de vídeo que mostraban los interrogatorios realizados a dos sospechosos de terrorismo.

El comité envió un escrito al director general de la CIA, Michael Hayden, en el que le solicita que envíe a declarar el próximo martes al principal espía de la agencia, José Rodríguez. Aunque Rodríguez dejó su puesto como director del Servicio Clandestino Nacional, aún forma parte de la agencia y está preparando su jubilación.

Además, el comité también ha pedido que testifique el abogado general de la CIA, John Rizzo. Lo que realmente es clave para la investigación es saber si Rodríguez pidió y obtuvo el permiso de los abogados de la agencia para destruir las grabaciones.

Hayden dijo que en las cintas se podían ver los interrogatorios realizados en 2002 a dos sospechosos de terrorismo. Los vídeos, destruidos en 2005, se hicieron para mostrar cómo la CIA aplicaba unas nuevas técnicas, más duras que las anteriores, en las entrevistas. Estas medidas habían sido aprobadas por la Casa Blanca para forzar la confesión de los presos más reacios a hablar.

El comité quiere tener el próximo viernes todos los documentos y opiniones legales relativos a la creación, retención o destrucción de las cintas.

Por otro lado, el diputado Rush Holt, miembro del comité, anunció que ha presentado un proyecto de ley que obligaría a la CIA a grabar todos sus interrogatorios y a guardar las cintas. De esta forma, explicó, se protegerá a los presos contra los abusos y también se facilitará la recopilación de información para la agencia.