EEUU condena los ataques del Ejército de Sudán contra zonas civiles de Nilo Azul y Kordofán del Sur

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 5:02

NUEVA YORK, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado este jueves los ataques ejecutados en los últimos días por el Ejército sudanés contra la población civil de los estados de Nilo Azul y Kordofán del Sur, al tiempo que ha denunciado que han tenido como objetivo escuelas y hospitales.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, ha detallado que "desde abril, no sólo ha habido ataques terrestres y bombardeos, sino que el Gobierno ha intensificado su campaña aérea, lanzando cientos de barriles bomba, teniendo escuelas y hospitales como objetivo deliberado".

El mes pasado, la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó que los combates entre el Ejército y las fuerzas rebeldes del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) se intensificaron entre abril y mayo de este año, en el marco de la campaña 'Verano decisivo' de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, Power ha indicado que el incremento de la violencia ha desplazado o afectado gravemente a alrededor de 1,2 millones de personas, al tiempo que ha recordado que varias organizaciones no gubernamentales han acusado al Ejército de saquear y destruir alimentos y agua en las zonas controladas por los rebeldes.

"Hemos visto estas tácticas utilizadas recientemente en Darfur, provocando el desplazamiento de 300.000 personas este año", ha agregado Power, en referencia a la provincia occidental de Sudán, en la que han muerto alrededor de 300.000 personas desde el estallido del conflicto en 2003.

Las palabras de Power han llegado apenas unos días después de que una coalición de 45 organizaciones humanitarias que trabajan en Sudán entregaran una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Africana y la Liga Árabe para pedir el fin de los ataques contra los civiles.

"El número sin precedentes de ataques representan el mayor bombardeo contra objetivos civiles en los tras años de conflicto", indicaron en su carta. "Han provocado el terror y han obligado a familias a esconderse en cuevas al estar demasiado asustadas para seguir trabajando sus campos", añadieron.

En Nilo Azul y Kordofán del Sur predomina la población que se alineó con Sur de Sudán en la guerra civil que concluyó con la secesión de Sur de Sudán en julio de 2011.