21 de mayo de 2019
22 de mayo de 2014

EEUU condena "firmemente" el doble atentado ejecutado en Jos

WASHINGTON, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado "firmemente" este miércoles el doble atentado ejecutado el martes en la localidad nigeriana de Jos, que se saldó con la muerte de al menos 118 personas.

"Estos crueles ataques contra civiles indefensos, así como el secuestro de más de 200 niñas por parte de Boko Haram el mes pasado, son actos terroristas excesivos que reclaman justicia", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

"Extendemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas. Seguimos estando al lado del Gobierno y del pueblo nigeriano en sus esfuerzos por derrotar al extremismo violento para lograr proteger a los civiles y garantizar el respeto por los Derechos Humanos", ha remachado.

Las dos explosiones han tenido lugar con apenas 15 minutos de diferencia en Terminus, una zona céntrica donde hay un mercado, oficinas y establecimientos comerciales. Además de los daños personales, han provocado graves destrozos en tiendas cercanas.

Aunque ningún grupo se ha atribuido inmediatamente este doble atentado, la secta islamista Boko Haram --que tiene por objetivo la imposición de un Estado islámico en Nigeria--, figura por defecto como principal sospechoso.

Jos ha permanecido bastante al margen de los ataques de Boko Haram, aunque el día de Navidad de 2011 también fue escenario de una serie de atentados. La ciudad se encuentra en la conflictiva zona centro que separa el norte, de mayoría musulmana, del sur, principalmente cristiano.

Para leer más