18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 23 de enero de 2014

    EEUU condena "firmemente" el "incremento de la violencia" en Kiev tras la muerte de tres manifestantes

    WASHINGTON, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado "firmemente" este miércoles el "incremento de la violencia" en Kiev, tras una jornada de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que se ha saldado con la muerte de tres de los participantes en las protestas.

    "Pedimos a todas las partes que reduzcan la tensión y se abstengan de recurrir a la violencia", ha dicho, antes de subrayar que "el incremento de la tensión es consecuencia directa del fracaso del Gobierno a participar en un diálogo real y de la aprobación de leyes antidemocráticas".

    Sin embargo, ha resaltado que "las acciones agresivas de miembros del grupo de extrema derecha Pravy Sektor no son aceptables y están inflamando las condiciones en las calles y minando los esfuerzos de los manifestantes pacíficos". "Igualmente, condenamos la violencia de los grupos no oficiales conocidos como 'titushki'", ha añadido.

    Por otra parte, ha condenado los ataques y detenciones contra periodistas y manifestantes pacíficos y ha manifestado que el movimiento 'Maidan' "se ha definido por un espíritu de no violencia" que Estados Unidos "apoya firmemente".

    "Solicitamos al Gobierno que dé pasos que representen un avance para Ucrania, incluyendo la eliminación de la legislación antidemocrática y el inicio de un diálogo nacional con la oposición", ha remachado.

    Este mismo miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Kiev ha confirmado la anulación de los visados de "varios ucranianos" en respuesta a las acciones que ha tomado el Gobierno de Ucrania contra los manifestantes durante las protestas contra el presidente, Viktor Yanukovich.

    "En respuesta a las acciones tomadas contra los manifestantes (...) en noviembre y diciembre del año pasado, la Embajada de Estados Unidos ha anulado los visados de varios ucranianos que están relacionados con la violencia", según un comunicado publicado en su página web.

    Por su parte, el primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha asegurado que las manifestaciones antigubernamentales han llevado a "terroristas" a las calles del país y ha prometido que todas sus "acciones criminales" serán castigadas.

    En un discurso ante los miembros de su Gobierno en Kiev, en una sede gubernamental próxima al lugar en el que se están enfrentando manifestantes y agentes antidisturbios de la Policía, Azarov ha afirmado que los "terroristas" de la "plaza de la Independencia" de Kiev han "capturado a decenas de personas y les han golpeado".

    "Estoy declarando oficialmente que estos criminales deberán responder por sus acciones", ha subrayado el jefe del Gobierno ucraniano, que ha culpado a los líderes de las protestas por convocar movilizaciones para desestabilizar el país.