7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 11 de noviembre de 2019

    EEUU condena la violencia en Hong Kong y pide rebajar la tensión

    EEUU condena la violencia en Hong Kong y pide rebajar la tensión
    Disturbios en Hong Kong - TODD DARLING

    WASHINGTON, 11 Nov. (Reuters/EP) -

    Estados Unidos ha condenado el "uso injustificado de fuerza mortal" en los últimos disturbios entre fuerzas de seguridad y manifestantes en Hong Kong y ha instado a ambas partes a rebajar la tensión.

    "La Policía de Hong Kong y los civiles tienen por igual una responsabilidad para reducir la tensión y evitar confrontaciones violentas", ha afirmado un portavoz de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en declaraciones bajo condición de anonimato.

    Esta reacción de Washington se produce después de un día violentos altercados en la antigua colonia británica, que han incluido el uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes. En total, según la Autoridad Hospitalaria, hasta primera hora de la tarde se contabilizaban 64 heridos, incluidos dos en estado crítico, cinco en estado grave y 35 estables.

    Entre los dos heridos críticos figura un estudiante de 21 años alcanzado por un disparo de la Policía. Una fuente del hospital citada por un diario hongkonés ha indicado que el paciente permanece sedado y estable sin que haya "un riesgo inmediato de muerte, aunque la cosa podría cambiar en cualquier momento".

    El segundo herido grave es un hombre al que han prendido fuego varias personas en un altercado registrado en un paso elevado de la ciudad, según ha informado la Policía, que ha precisado que el herido ha sido trasladado al hospital con quemaduras de segundo grado en el 28 por ciento de su cuerpo, principalmente en el pecho y los brazos.

    En un vídeo difundido en las redes sociales, se ve a un hombre al que rocían con una sustancia no determinada. Cuando se está alejando, el hombre grita "no sois chinos", ante lo cual un grupo responde "somos hongkoneses". Entonces, el hombre regresa y se produce una disputa, en medio de la cual le rocían con líquido inflamable y le prenden fuego.

    Las protestas en Hong Kong estallaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental. La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las protestas han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional