EEUU.- Condenan a un soldado estadounidense por la muerte de un compañero, poco después de volver de Irak

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 18:31

COLUMBUS (GEORGIA, ESTADOS UNIDOS), 11 Feb. (EP/AP) -

Un ex soldado estadounidense cumplirá cinco años de libertad condicional después de declararse culpable y atestiguar sobre su papel en el homicidio de un compañero pocos días después de que volvieron de Irak.

Douglas Woodcoff se declaró culpable ayer en un tribunal civil de una acusación de ocultar la muerte en el homicidio del soldado Richard Davis. Otros dos soldados, Alberto Martínez y Mario Navarrete, fueron acusados de homicidio y condenados a prisión perpetua.

Jacob Burgoyne, a quien le permitieron declararse culpable de acusaciones menores a cambio de su testimonio, fue sentenciado a 20 años.

El homicidio tuvo lugar un día después de que los soldados regresaran de Irak, tras la invasión de Bagdad de 2003. De acuerdo con los testimonios, Burgoyne y Davis se enfrentaron tras abandonar un club nocturno en Columbus, y se dirigieron a un área boscosa donde Davis fue apuñalado más de 33 veces. Su cadáver fue quemado y permaneció tres meses oculto.

El abogado de Woodcoff, Mark Shelnutt, declaró en la audiencia del viernes al juez Bill Smith del Tribunal Superior del condado de Muscogee que su cliente "ha expresado un gran remordimiento" por lo que sucedió aquella noche.