EEUU confía en que Irán y Rusia no firmen un acuerdo de intercambio de petróleo por sus reticencias

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 20:00

WASHINGTON, 4 Feb. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha anunciado este lunes que el acuerdo de intercambio de bienes por petróleo entre Rusia e Irán no se realizará "de momento", debido a las reticencias expresadas por parte del Gobierno estadounidense.

A principios de enero, la agencia Reuters informó de que Teherán y Moscú estaban negociando un acuerdo valorado en 1.500 millones de dólares al mes (casi 1.110 millones de euros), lo que le permitiría a Irán elevar sustancialmente sus exportaciones de petróleo.

Sherman ha informado durante una sesión en el Congreso de que Estados Unidos ha mostrado su preocupación "al máximo nivel", para asegurarse de que este acuerdo finalmente no se llevaría a cabo.

"Mi sensación es que después de haber sido suficientemente claros sobre esta cuestión, por el momento no se avanzará nada", ha afirmado Sherman ante la comisión del Senado de Relaciones Exteriores.

"Hemos dejado muy claro que nada como este acuerdo entre Rusia e Irán podría tener una potencial acción sancionable y podría crear un riesgo tremendo entre el '5+1'", ha asegurado, en relación al acuerdo alcanzado entre Teherán y los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Sherman ha subrayado que el potencial intercambio de bienes entre Irán y Rusia haría más difícil, "si no imposible", un "acuerdo general" sobre la rebaja de sanciones a Teherán a cambio de una serie de compromisos sobre su programa nuclear.