26 de febrero de 2021
21 de junio de 2014

EEUU confía en tener protección legal para los 300 asesores militares

Operarán bajo medidas de protección específicas fuera del acuerdo marco de seguridad EEUU-Irak que expiró en 2011

   NUEVA YORK, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército estadounidense está convencido de que los asesores que ayuden a las fuerzas iraquíes contra las milicias del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) contarán con la protección legal necesaria frente a cualquier acto que les convirtiera en susceptibles de comparecer como acusados ante un tribunal iraquí, según informó el secretario de prensa del Departamento de Defensa, almirante John Kirby.

   La protección legal de los soldados estadounidenses ha sido un tema de permanente fricción en sus operaciones militares en el extranjero, principalmente en Afganistán, donde Estados Unidos y el Gobierno afgano por las numerosas víctimas civiles que, como denuncian numerosas ONG y el propio Ejecutivo de Kabul, han muerto en bombardeos estadounidenses o en operaciones contra poblados afganos.

   En el caso de Irak, el almirante Kirby precisó que la misión de asistencia contra el ISIS "se ha realizado a petición del Gobierno iraquí y tras consulta previa con el mismo", si bien ha reconocido que no se ha renovado el acuerdo que regulaba la presencia de las tropas de EEUU en Irak, que terminó hace casi tres años, porque "no es necesario en esta clase de misiones"

  "Como hacemos en el resto del mundo, nos aseguraremos de que nuestros soldados tendrán las apropiadas salvaguardias legales", ha declarado Kirby, que en ningún momento ha querido hablar de inmunidad para los soldados --"me parece una forma muy injusta de describirlo", ha asegurado--.

   "Se trata de medidas de protección legal para que puedan trabajar como necesitan. Y les garantizo que contarán con esas protecciones", ha sentenciado.

AUSENCIA DE ACUERDO MARCO

   El llamado Acuerdo de Regulación de Estatus de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) que establece los derechos y privilegios operativos de los soldados norteamericanos en el exterior. En el caso de Irak, el acuerdo expiró el 31 de diciembre de 2011, coincidiendo con la retirada de los militares estadounidenses.

   Los asesores operarán sin la cobertura de este acuerdo. "Pero no es necesario", ha apostillado el almirante Kirby, porque "los lugares donde vamos a desempeñar esta clase de misiones no lo requieren siempre y cuando exista otro proceso que garantice la protección legal necesaria, cosa que se va a hacer aquí.