EEUU confirma un ataque contra sus fuerzas en Níger y asegura que se saldó sin víctimas

Níger.- Las fuerzas de seguridad de Níger frustran una serie de atentados contra la localidad de Diffa
REUTERS / LUC GNAGO - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2019 8:59

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha confirmado este domingo un ataque contra sus fuerzas en la localidad nigerina de Ouallam, ubicada en la región de Tillaberi (suroeste), al tiempo que ha recalcado que se ha saldado sin víctimas.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha señalado en un comunicado que un artefacto de fabricación casera estalló el sábado al paso de un vehículo blindados MRAP en un campo de tiro en los alrededores de la citada localidad.

"No hay informaciones sobre víctimas si bien, como precaución, se está evaluando a los militares estadounidenses", ha señalado en su comunicado, en el que ha agregado que "las fuerzas estadounidenses y nigerinas estaban llevando a cabo un ejercicio de entrenamiento" en el momento del ataque.

Asimismo, ha destacado que "Níger es un socio vital en la lucha contra las organizaciones extremistas violentas", antes de manifestar que "las fuerzas estadounidenses están en Níger para trabajar con y junto a los socios nigerinos para promover la estabilidad y la seguridad al tiempo que se les permite hacer frente a sus amenazas de seguridad".

"Las fuerzas nigerinas han asegurado la zona y están analizando el incidente. El AFRICOM está comprometido con nuestra relación con las fuerzas nigerinas en nuestros esfuerzos para hacer frente a las amenazas y fomentar la prosperidad en la región", ha zanjado.

La creciente violencia en la que se han visto sumidos los vecinos Malí y Burkina Faso, tanto de carácter yihadista como intercomunitario, se ha extendido también a las regiones nigerinas de Tillaberi y Tahoua, donde los ataques han aumentado en los últimos meses.

Estado Islámico reclamó la autoría de la muerte de 29 militares nigerinos en un ataque perpetrado en mayo en la región de Tillaberi, así como el asalto previo contra una prisión de máxima seguridad en Koutoukalé.

El citado ataque, el más mortífero hasta la fecha sufrido por las fuerzas nigerinas según expertos, se produjo muy cerca de Tonga Tonga, donde en 2017 el grupo terrorista mató a cuatro militares estadounidenses y a cinco soldados nigerinos.

Leer más acerca de: