18 de noviembre de 2019
22 de octubre de 2019

EEUU confirma que "decenas" de yihadistas de Estado Islámico se han fugado en Siria tras la ofensiva turca

EEUU confirma que "decenas" de yihadistas de Estado Islámico se han fugado en Siria tras la ofensiva turca
Bandera de Estado Islámico en RaqqaREUTERS / ERIK DE CASTRO - ARCHIVO

WASHINGTON, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la Casa Blanca para Siria, James Jeffrey, ha indicado este martes que "decenas" de yihadistas de Estado Islámico han logrado fugarse de los centros de detención en los que estaban recluidos desde el inicio de la ofensiva militar turca contra las fuerzas kurdas en Siria.

"Diría que son decenas en este momento", ha sostenido, durante una vista en el Congreso en la que el senador demócrata Chris Coons le ha pedido que cifre cuántos yihadistas "curtidos" se han fugado.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha indicado durante la jornada que Moscú calcula en cerca de 500, incluidos combatientes de Estado Islámico, los fugados de cárceles en el norte de Siria.

Desde el inicio el 9 de octubre de la ofensiva turca en el norte de Siria se han registrado varias fugas de yihadistas detenidos por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), debilitadas por la campaña militar que Turquía ha lanzado contra ellas.

Durante la jornada del 13 de octubre se fugaron al menos 785 simpatizantes extranjeros afiliados a Estado Islámico del campo de Al Issa, en el noreste de Siria y también bajo vigilancia de las fuerzas kurdas.

Fuentes estadounidenses y kurdas confirmaron el 9 de octubre que las FDS habían suspendido sus operaciones contra los yihadistas para hacer frente a la ofensiva militar turca, iniciada a primera hora de ese día.

Turquía inició la 'Operación Manantial de Paz', días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las FDS, hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando 'luz verde' a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Ankara y han advertido de que la operación podría tener un impacto negativo contra la lucha contra el grupo yihadista.

Contador

Lo más leído en Internacional