27 de febrero de 2021
13 de junio de 2014

EEUU confirma el envío de tanques y otro armamento pesado por Rusia a los separatistas en Ucrania

WASHINGTON, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado ha confirmado este viernes que Rusia ha enviado tanques y otro armamento pesado a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, dando por buenas las denuncias realizadas por el Gobierno de Kiev en las últimas horas.

Según fuentes del Departamento de Estado citadas por el 'New York Times', un convoy con tres tanques T-64, varias lanzaderas múltiples de cohetes Grad BM-21 y otros vehículos militares cruzaron la frontera cerca de la localidad ucraniana de Snizhne.

"Esto es inaceptable", ha subrayado la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, advirtiendo de que si Rusia no actúa para rebajar la tensión "esta situación llevará a costes adicionales", en referencia a la posibilidad de nuevas sanciones.

Un responsable occidental ha indicado que la información de Inteligencia sobre los movimientos de tanque y otro armamento hacia Ucrania ha sido compartida este viernes con los aliados de la OTAN. El secretario de Estado, John Kerry, se había quejado esta semana a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, por el continuado flujo de armas rusas hacia los separatistas.

El T-64 es un tanque anticuado que las fuerzas rusas ya no usan pero que se sigue almacenando en el suroeste de Rusia. "Rusia dirá que estos a tanques fueron arrebatados a las fuerzas ucranianas, pero ninguna unidad de tanques ucraniana ha estado operando en esa zona", ha defendido el Departamento de Estado. "Nosotros estamos seguros de que estos tanques proceden de Rusia", ha añadido.

"También tenemos información de que Rusia ha acumulado lanzaderas múltiples de cohetes en este mismo lugar de despliegue en el suroeste de Rusia y que estas lanzaderas también se han movido recientemente", ha precisado del Departamento de Estado.

"Los vídeos en Internet muestran lo que nosotros creemos que son estas mismas lanzaderas de cohetes viajando por Lugansk", una de las regiones del esta de Ucrania donde están operando los grupos separatistas, ha remachado.

Para leer más