EEUU.- Un congresista republicano dimite tras ser acusado de enviar correos electrónicos de contenido sexual a menores

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 5:51

WASHINGTON, 30 Sep. (EP/AP) -

El congresista republicano Mark Foley renunció el viernes al Congreso de EEUU un día antes de ser interrogado sobre los correos electrónicos de contenido sexual que envió a becarios menores de edad.

"Estoy profundamente apenado y me disculpo por defraudar a mi familia y al pueblo de Florida que he tenido el privilegio de representar", afirmó el legislador republicano aspirante a la reelección en un escrito difundido por su oficina.

La dimisión de Foley coloca a los republicanos en apuros para encontrar un candidato sustituto cuando faltan menos de seis semanas para las elecciones en la mitad del período legislativo, mientras los demócratas se esfuerzan por lograr el control de la Cámara de Representantes.

Aunque las papeletas electorales en Florida tienen impreso el nombre de Foley y no pueden modificarse, cualquier sufragio para él será asignado a su sustituto.

Los dos párrafos del comunicado de Foley no explicaron la decisión de abandonar su prometedora carrera en el Congreso. Pero varios funcionarios dijeron que la renuncia fue desencadenada por la acusación de enviar correos electrónicos de contenido sexual a menores.

Según la cadena norteamericana 'ABC News', hay explícitas referencias sexuales en los mensajes atribuidos a Foley, de 52 años. Durante su carrera política, Foley fue presidente del grupo legislativo sobre Niños Perdidos y Explotados y patrocinó leyes para proteger a los menores de abusos de adultos en Internet.