EEUU.- Los congresistas demócratas piden enviar un negociador a Corea del Norte para acabar con el contencioso nuclear

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 0:10

NUEVA YORK, 15 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Los miembros demócratas del Comité de la Cámara de Representantes estadounidense solicitaron a la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, el envío urgente de altos funcionarios del Gobierno a Corea del Norte con la intención de acabar con el statu quo actual en el contencioso nuclear con el país asiático.

Por su parte, coincidiendo con la comparecencia del subsecretario de Estado Nicholas Burns ante el Comité de Relaciones Exteriores, el representante demócrata por California, Tom Lantos señaló que el envió del secretario adjunto para asuntos para la región Este y Asia Pacífico, Christopher Hill, debería iniciarse a partir de conversaciones con funcionarios del Gobierno chino que mostrasen intenciones pacíficas en la negociación.

Según Burns, las negociaciones a seis con Corea del Norte se reanudarán pronto, aunque no apuntó ninguna fecha, en un momento en el que Estados Unidos intenta recuperar el liderazgo en las negociaciones con el país asiático y presionar al estado comunista, al tiempo que defendió la posición de la Administración Bush como la adecuada para tratar con una amenaza de carácter regional.

Lantos ocupará con toda probabilidad el cargo de presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes una vez que el nuevo Congreso se forme con la mayoría demócrata salida de las urnas en el próximo mes de enero, y ya ha exprasado su posición en cuanto a la necesidad de entablar conversaciones con el Gobierno de Pyongyang.

El propio representante republicano y miembro del Comité Jim Leach expresó su falta de acuerdo con la política de Bush y su voluntad de aislar a Corea del Norte. Por su parte, Lantos aseguró que la Casa Blanca debía encarar una nueva estrategia con el país asiático y lograr un pacto que permitiera el control del armamento nuclear del país.