EEUU.- Los congresistas republicanos intentan defender al presidente de la Cámara, Dennis Hastert por el escándalo Foley

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 22:32

WASHINGTON, 8 Oct. (EP/AP) -

Los legisladores republicanos buscaron el domingo defender públicamente al presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert por un escándalo sexual con becarios que amenaza con despojar al oficialismo del control del Congreso a un mes de los comicios parlamentarios.

"Cualquiera que haya obstaculizado de alguna manera, intentado intervenir para ocultar esto, encubriéndolo, va a tener que renunciar. Quienquiera que sea", declaró el representante republicano Tom Davis.

El comité de ética de la Cámara de Representantes está investigando el tema. Si encuentra evidencias de un encubrimiento, la sanción podría ir desde una amonestación del comité hasta un voto de censura de la cámara o la expulsión.

El representante Thomas Reynolds, que lidera el esfuerzo de reelección de los representantes republicanos, debería haber sido el legislador más importante de su partido en aparecer en los programas políticos de los domingos. Había confirmado su aparición en un programa de la cadena ABC el miércoles, pero el sábado su oficina canceló sin explicación su participación y pidió que lo sustituyera el representante Adam Putnam, dijo una portavoz del canal de televisión..

El legislador, que ha perdido terreno frente a sus rivales demócratas en la campaña política, ha sido criticado por la oposición, que considera que hizo muy poco para proteger a los becarios de Foley, el legislador de la Florida que renunció el 29 de septiembre tras revelarse que enviaba mensajes de contenido sexual a adolescentes que estaban becados en el Congreso.

El escándalo ha desencadenado una tormenta política antes de las elecciones legislativas del 7 de noviembre, en las que están en peligro las mayorías republicanas en la Cámara de Representantes y el Senado.

Putnam, que lidera el comité de política republicana, buscó respaldar a la oficina de Hastert, diciendo que "actuó de manera proactiva, actuaron agresivamente, pocas horas después que salió a la luz el caso de los mensajes de correo electrónico de contenido sexual, demandaron la renuncia de Foley".

Hastert admitió la semana pasada su responsabilidad, pero rechazó los pedidos para que renuncie por la forma en que ha manejado el escándalo. "Pienso que ha hecho lo que debía hacer, tal vez algunos días tarde", dijo el representante republicano Ray LaHood.