EEUU.-El Congreso aprueba fondos por valor de 94.500 millones para financiar la guerra de Irak y el desastre del Katrina

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 6:02

WASHINGTON, 9 Jun. (EP/AP) -

Los líderes de ambas cámaras del Congreso llegaron a un acuerdo el jueves sobre unos fondos por 94.500 millones de dólares, que serán empleados en la guerra en Irak y para agilizar la recuperación de las zonas afectadas por el huracán Katrina.

La ley no se dirigirá a la Casa Blanca hasta la próxima semana, pero el acuerdo alivia la preocupación del Pentágono de sufrir un problema de falta de dinero provocado por semanas de retrasos en las Cámaras para lograr una propuesta conjunta.

Los representantes republicanos superaron el último obstáculo al acuerdo, la insistencia de dos senadores republicanos moderados de que la ley incluyera un compromiso para incrementar en el futuro los gastos en educación y salud, propuesta respaldada por los senadores demócratas Mary Landrieu y Daniel Inouye.

La ley aprueba 65.800 millones de dólares para gastos militares en Afganistán e Irak, incluyendo personal, energía, nuevas armas y municiones; y 2.000 millones para ubicar y desactivar bombas colocadas en los caminos. También contempla fondos para mejorar los tanques y vehículos de combate de la Guardia Nacional y duplica la solicitud del Pentágono para nuevas unidades Humvees.

Igualmente prevé 19.800 millones de dólares para recuperar zonas a lo largo de la costa del Golfo de México, incluyendo fondos para vivienda y proyectos de prevención de inundaciones en Luisiana, préstamos a pequeños empresarios y reconstrucción de instalaciones federales dañadas por el huracán Katrina.

El acuerdo fue precedido por semanas de negociaciones tras bastidores sobre cómo equilibrar las esperanzas de los legisladores para incrementar la ayuda a los damnificados por los huracanes, con la solicitud de Bush de que la propuesta se apegara a los 92.200 millones de dólares solicitados originalmente para Irak, Afganistán y los desastres en los estados del sureste, acompañados por 2.300 millones adicionales para combatir la gripe aviar.