EEUU es pesimista en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 8:50

VIENA, 18 Feb. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este lunes que las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, que se inician este martes en Ginebra, serán largas, complicadas, y sin garantía de éxito.

   "Los próximos días son el comienzo de lo que será un proceso complicado, difícil y largo. Cuando hay mucho en juego y el mal está realmente en los detalles, uno ha de tomarse tiempo para garantizar la confianza de la comunidad internacional en los resultados", ha dicho un alto cargo de la delegación estadounidense desplazada a Austria.

   "Eso no se puede hacer en un día, una semana o incluso un mes", ha agregado, antes de manifestar que la intención de Washington es "utilizar estos seis meses --plazo que tienen ambas partes para llegar a un acuerdo final-- para negociar un acuerdo exhaustivo".

   "Creo que dentro de seis meses, o probablemente antes, si se han incrementado las posibilidades de alcanzar un acuerdo exhaustivo. Nuestro objetivo es usar esos seis meses para ello", ha remachado.

   En virtud del acuerdo preliminar de noviembre, Irán se comprometió a congelar su programa nuclear y a dar marcha atrás en parte del mismo a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

   Entre otros puntos, Teherán se comprometió a no enriquecer uranio por encima del cinco por ciento y a neutralizar sus reservas al 20 por ciento y autorizar inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a sus instalaciones.

   La ronda en Viena, que estará encabezada por parte europea por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y por el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, durará "el tiempo que quieran continuar", según fuentes europeas.

   "No tenemos un plazo específico", ha explicado el portavoz de Ashton. "La duración de las discusiones no está claro, dos o tres días", han explicado estas fuentes.

   La UE ha rechazado avanzar si confía en que se cierre un acuerdo en un plazo de seis meses, que es el plazo de vigencia del pacto preliminar, que entró en vigor el pasado 20 de enero, pero que puede ser prorrogado por otros seis meses si ambas partes están de acuerdo.

PALABRAS DE JAMENEI

   Este mismo lunes, el guía supremo iraní, Alí Jamenei, ha puesto en duda que las conversaciones sobre el programa nuclear con el grupo 5+1 culminen de forma positiva pero ha asegurado que no se opondrá al proceso iniciado por el Gobierno del nuevo presidente, el moderado Hasán Rohani.

   "Algunos creen que las conversaciones nucleares resolverán los problemas, pero como he dicho antes no soy positivo respecto a la negociación, no llevará a ninguna parte, pero no estoy en contra de ello", ha indicado Jamenei durante un discurso en Tabriz, en el noroeste del país, según recoge su perfil oficial en Twitter.

   En opinión del guía supremo, "la cuestión nuclear es una excusa, si la cuestión nuclear se resuelve, buscarán un nuevo contencioso". Pese a ello, ha añadido que "lo que ha empezado el Ministerio de Exteriores será continuado, Irán no incumplirá sus compromisos pero lo digo ahora: no llevará a ninguna parte".

Leer más acerca de: