EEUU considera la petición de Irak de enviar más asesores militares para ayudar a sus fuerzas de seguridad

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 3:17

WASHINGTON, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos está considerando la petición formulada por Irak sobre el envío de más asesores militares para ayudar a las fuerzas de seguridad en su campaña contra los milicianos del grupo extremista Estado Islámico, según un alto cargo estadounidense.

La petición fue presentada durante los encuentros celebrados entre el viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Antony Blinken, con altos cargos iraquíes durante la visita que realizó la semana pasada a Bagdad y otras partes del país.

Estados Unidos tiene desplegados en estos momentos a cerca de 1.400 asesores militares y personal de seguridad diplomática en Irak. Por el momento no ha salido a la luz la cifra exacta de la petición iraquí.

Por contra, Irak no ha reclamado el despliegue de tropas terrestres en el país, algo que ya ha sido descartado en varias ocasiones por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Washington encabeza una operación militar aérea internacional contra los objetivos del grupo yihadista en Irak y Siria y en las últimas semanas ha llevado a cabo decenas de ataques para intentar frenar los avances de Estado Islámico en ambos países.

El grupo es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

Estado Islámico proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: