3 de marzo de 2021
16 de octubre de 2014

EEUU contacta por primera vez con el principal partido kurdo de Siria

WASHINGTON, 16 Oct. (Reuters/EP) -

Representantes del Gobierno estadounidense han contactado por primera vez con la Unión Democrática Kurda (PYD), el principal partido político kurdo de Siria, como parte de sus esfuerzos para construir una coalición internacional sólida contra el Estado Islámico.

"Hemos tenido conversaciones a través de intermediarios con el PYD", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria que se ha celebrado este jueves.

Psaki ha detallado que los contactos han tenido lugar durante el fin de semana, a lo que una fuente del Departamento de Estado ha añadido que el escenario de los mismos ha sido la ciudad de París.

El PYD está vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo turco que aboga por los derechos de la población kurda y al que Ankara, Washington y Bruselas consideran una organización terrorista.

El PKK ha amenazado con romper el proceso de paz en Turquía en respuesta a los bombardeos de la coalición internacional sobre las posiciones del Estado Islámico en la ciudad siria de Kobani, habitada mayoritariamente por kurdos.

Para leer más