EEUU convierte a Polonia en puntal de su presencia militar europea con la firma de un nuevo pacto de seguridad

Convoy militar de EEUU con destino a Polonia
Convoy militar de EEUU con destino a Polonia - Klaus-Dietmar Gabbert/dpa-Zentra - Archivo
Publicado: sábado, 15 agosto 2020 13:30

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Polonia han firmado este sábado un pacto de seguridad que convierte al país centroeuropeo en un pilar de la presencia militar norteamericana en Europa, por el que Washington desplegará allí un contingente adicional de 1.000 soldados e instalará parte de su mando en el extranjero.

A través del llamado Acuerdo de Cooperación Reforzado de Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), el Ejército estadounidense pretende aproximar todavía más a Rusia sus posiciones defensivas en el continente europeo; una decisión acelerada por el desencuentro entre Washington y Berlín sobre la política de contribución de fondos a la OTAN.

Tras acusar a Alemania de falta de compromiso a la hora de aportar dinero a las arcas de la OTAN, el presidente norteamericano, Donald Trump, a anunciar la retirada de 12.000 militares desplegados allí, parte de los cuales serán redestinados a otros países europeos, Polonia entre ellos. Al mismo tiempo, EEUU y Polonia culminaron unas negociaciones que han sido ratificadas este sábado, con la firma del pacto que han estampado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, en el Palacio Presidencial de Varsovia.

De momento, el acuerdo con Polonia estipula el despliegue en el país de unos 1.000 nuevos efectivos que se suman a los 4.500 militares norteamericanos que ya se encuentran allí, y que recibirán una base permanente de la que carecían hasta ahora: la que albergará además a unos 200 efectivos del V Cuerpo del Ejército de Estados Unidos, originario de Fort Knox (Kentucky).

A ello hay que añadir los consiguientes proyectos de infraestructura, comenzando por la construcción del mencionado puesto avanzado, al que se sumarán varios centros de entrenamiento de combate en las localidades de Drawsko y Pomorskie, instalaciones portuarias y aeroportuarias para el desplazamiento de equipo y tropas, e instalaciones para una brigada de combate blindado.

En un comunicado a principios de mes, cuando fue anunciado el acuerdo, el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, defendió el pacto como "un mecanismo de disuasión contra Rusia que fortalecerá a la OTAN y desarrollará la capacidad estratégica y operativa en el flanco este de las posiciones" de la Alianza Atlántica.

"DISTRIBUCIÓN DE CARGAS"

El presidente Trump ha saludado el acuerdo como "un modelo para otros países sobre lo que significa distribuir equitativamente la carga" de los costes de la defensa en Europa.

"Mi administración ha hecho más por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que cualquier otra en la historia, incluida la reconstrucción completa de nuestras fuerzas armadas. Este acuerdo es otro de una serie de acciones que protegerán a nuestras fuerzas y aumentarán su capacidad para llevar a cabo su misión", ha añadido el mandatario.

Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha aplaudido la firma del acuerdo como un pacto que "refuerza la garantía de que el Ejército de Polonia luchará hombro con hombro en caso de peligro, bien para el país, bien para Estados Unidos".

Leer más acerca de: