EEUU y Corea del Sur niegan que el lanzamiento de misiles por parte de Pyongyang suponga una amenaza

El líder norcoreano Kim Jong Un
El líder norcoreano Kim Jong Un - Dmitry Azarov - Archivo
Publicado: viernes, 26 julio 2019 5:32

SEÚL, 26 Jul. (Reuters/EP) -

El Comando de Fuerzas Combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos han asegurado este viernes que el lanzamiento de dos misiles de corto alcance realizado por Corea del Norte no supone una amenaza directa para ninguno de los dos países y "carece de impacto sobre la postura de ambos en materia de defensa".

Las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur han indicado en un comunicado que todo apunta a que los misiles lanzados contaban con un nuevo diseño. Según un comunicado conjunto, los misiles sobrevolaron unos 600 kilómetros y podrían tener características similares al misil ruso SS-26 Iskander.

El Ejército surcorano había afirmado en un principio que el primer misil había sobrevolado 430 kilómetros antes de caer al mar mientras que el segundo 690 kilómetros.

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos ha pedido este mismo jueves a Corea del Norte que "no haya más provocaciones" al tiempo que ha apostado por mantener la vía diplomática.

"Pedimos que no haya más provocaciones", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, durante una rueda de prensa. "Esta Administración está comprometida con los contactos diplomáticos con Corea del Norte", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que Washington "espera que se pueda seguir avanzando en los acuerdos logrados en Vietnam y la Zona Desmilitarizada", en referencia a las dos últimas reuniones entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.