EEUU y Corea del Sur suspenden de manera indefinida programa de ejercicios militares conjunto

Ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur
REUTERS / KIM HONG-JI - Archivo
Actualizado: sábado, 23 junio 2018 8:03

WASHINGTON, 22 (Reuters/EP)

Estados Unidos y Corea del Sur han accedido de manera indefinida suspender dos programas de entrenamiento militar de intercambio entre ambos ejércitos, según ha comunicado el Pentágono este viernes en un comunicado, una de las medidas que han resultado tras la histórica cumbre que tuvo lugar a principios de mes entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

"Para apoyar la implementación de los acuerdos que surgieron a raíz de la Cumbre de Singapur, y en coordinación con nuestro aliado, la República de Corea, el secretario Mattis ha suspendido de manera indefinida una serie de ejercicios militares", ha confirmado la portavoz del Pentágono, Dana White.

"Este paquete de medidas incluye la suspensión del programa FREEDOM GUARDIAN, así como los dos programas de intercambio entre marines con Corea del Sur, programados para los próximos tres meses", ha añadido White.

En relación con la suspensión de los ejercicios, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha emplazado que "Tanto Corea del Sur como Estados Unidos han decidido retrasar de manera indefinida los simulacros KMEP, programados para los próximos tres meses. "Se producirán medidas adicionales en el caso de que Corea del Norte cumple y continúe llevando a cabo cooperación productiva", han apuntado.

En una conferencia de prensa celebrada tras reunirse con Kim en Singapur, Trump anunció que pondría fin a los ejercicios militares conjuntos que celebra con Corea del Sur cada año, ya que consideraba que eran "muy provocativos" y muy caros, una decisión celebrada por Pyongyang.

A principios de esta semana, Estados Unidos y Corea del Sur ya anunciaron la suspensión de los ejercicios conjuntos programados para el mes de agosto. El año pasado, más de 17.500 tropas norteamericanas y unas 50.000 unidades surcoreanas participaron en los simulacros, a pesar de que se centran más en simular ejercicios de manera informatizada que sobre el terreno.

Trump ha confirmado este jueves que Corea del Norte ha destruido algunas de sus instalaciones para pruebas nucleares, dando así inicio a la "desnuclearización total" de la península de Corea, tal y como acordó con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en su histórico encuentro.

En una reunión de Gabinete en la Casa Blanca, Trump ha indicado que Corea del Norte "ha dejado de lanzar misiles, incluidos misiles balísticos" y ha destruido sus instalaciones para pruebas nucleares: "De hecho ya han volado una de las más grandes, de las cuatro que tiene".

Aunque el dirigente estadounidense no ha especificado qué centros de pruebas han sido destruidos, la agencia de noticias Yonhap ha indicado que se trataría de al menos cuatro.

"Quieren hacerlo y nosotros queremos que lo hagan. Y nos estamos moviendo muy rápido", ha asegurado el magnate neoyorquino en relación a la desnuclearización pactada por las partes de cara a la apertura de un "nuevo futuro" en la región.