24 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

EEUU.- Craig pide perdón por los daños causados e insiste en que no es homosexual

BOISE (IDAHO, EEUU), 1 Sep. (EP/AP) -

El senador republicano por Idaho (Estados Unidos), Larry Craig, que fue detenido por la Policía en un aseo público de un aeropuerto por comportamiento lascivo, presentó hoy su dimisión sucumbiendo así a la presión de sus colegas del Partido Republicano.

Craig ofreció hoy una conferencia de prensa a las 10.30 hora local (18.30 hora peninsular española) para comunicar que presentará su dimisión al Senado para hacerla efectiva el 30 de septiembre. El sargento que le detuvo, Dave Karsnia, aseguró en su informe que el lavabo de caballeros de este aeropuerto es un lugar frecuentado por homosexuales.

"Pido perdón por lo que he provocado. Lo lamento profundamente", declaró Craig en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por su esposa, Suzanne.

El aún senador aseguró que está estudiando opciones legales para limpiar su nombre, pero, agregó, el esfuerzo "podría ser una distracción no deseada e injusta de mi trabajo y para mis colegas del Senado". "La gente de Idaho merece un senador que pueda dedicar el 100% de su tiempo y esfuerzos a los temas más importantes de nuestro estado", declaró.

"Tengo poco control sobre lo que la gente elige creer", expresó, "pero sin duda mi nombre es importante para mí y mi familia también es muy importante".

El anuncio se produce cinco días de después de que trascendiera que el pasado 1 de agosto el senador Craig se declaró culpable de un delito menor en relación a su detención en el aeropuerto de Minneapolis el 11 de junio.

Craig, con tres mandatos como senador, ha mantenido que no hizo nada malo cuando fue detenido salvo declararse culpable sin consultar antes con un abogado. Sin embargo, apenas ha recibido apoyos entre los republicanos de su estado ni desde Washington.

El presidente estadounidense, George W. Bush, también republicano, telefoneó a Craig desde la Casa Blanca tras el anuncio del senador y le dijo que sabía que era una decisión difícil, informó el portavoz presidencial, Scott Stanzel. "El senador Craig tomó la decisión correcta para él, para su familia, sus electores y el Senado de Estados Unidos", explicó Stanzel.

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, manifestó desde Kentucky que Craig "tomó una decisión difícil, pero correcta". "Espero que no lo recuerden por esto sino por sus tres décadas dedicadas al servicio público", expresó McConnell, que había sido uno de los más críticos con su colega. McConnell había calificado de "imperdonable" el comportamiento de Craig.

"No soy homosexual. Nunca he sido homosexual", declaró el pasado martes desde Boise, Idaho, también con su esposa al lado.

Al parecer, el gobernador de Idaho, C.L. 'Butch' Otter, ya habría encontrado un sucesor para Craig en la figura del vicegobernador, Jim Risch, de acuerdo a varias fuentes republicanas cercanas a Otter.