EEUU critica el anuncio del Ayuntamiento de Jerusalén de construir 558 viviendas en los territorios ocupados

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 4:23

WASHINGTON, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha criticado este miércoles el anuncio del Ayuntamiento de Jerusalén de construir 558 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania, un territorio que los palestinos quieren para un futuro Estado y que actualmente está ocupado por Israel.

"Nuestra posición respecto a Jerusalén es clara. Nos oponemos a cualquier acción unilateral de cualquiera de las partes que intente modificar asuntos relacionados con el estatus final", ha dicho la portavoz del Departamento, Jennifer Psaki.

"Hemos pedido a ambas partes que den pasos para crear una atmósfera positiva de cara a las negociaciones, y ese es el mensaje que estamos enviando también sobre el terreno", ha dicho, si bien no ha explicado a qué se refería con 'acciones unilaterales de cualquiera de las partes' en el caso del anuncio de construcción en los asentamientos.

Por otra parte, Psaki ha respondido a las acusaciones vertidas por un grupo de rabinos ultraortodoxos, que han indicado que el secretario de Estado, John Kerry, "ha declarado la guerra a Dios" por su papel de mediación en el proceso de paz.

"Kerry no va a pasar mucho tiempo preocupándose por las palabras que se usan contra él. Su principal preocupación es el impacto que tengan en el proceso, no porque sean un ataque contra él, sino porque son un ataque contra las conversaciones", ha dicho.

Asimismo, Psaki ha rechazado entrar en polémicas en torno a la publicación de un vídeo satírico publicado por el Consejo de Comunidades Judías de Judea y Samaria --brazo político del movimiento pro asentamientos-- (http://www.youtube.com/watch?v=xBXvrVgWToM) sobre su papel en las conversaciones.

En el mismo, un actor caracterizado como Kerry afirma que "dividir Jerusalén no es fácil". "Hay que darse cuenta de que es una tierra sagrada para todas las religiones: judíos, cristianos, musulmanes, budistas, klingons y hobbits. Lo que digo es que por qué hay que pelearse por un muro viejo --en referencia al Muro de las Lamentaciones--. Os construiré un nuevo muro cerca de la playa", dice.

En respuesta, Psaki ha indicado que el vídeo "va en línea con lo que ya se ha dicho sobre la manipulación de sus acciones, sus posiciones, sus comunicados". "No se trata de un ataque contra él, sino un ataque contra el proceso (de paz). Por supuesto, este tipo de retórica es inaceptable", ha remachado.