26 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

EEUU critica el plan de Israel de construir un nuevo asentamiento en Cisjordania

WASHINGTON, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Gonzalo R. Gallegos, criticó hoy los planes de Israel de construir un nuevo asentamiento en Cisjordania, al insistir en que, si Israel continúa con dichos planes, estaría violando las obligaciones a las que se comprometió en la Hoja de Ruta diseñada para impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo.

"Estados Unidos urge a Israel a cumplir sus obligaciones respecto a la Hoja de Ruta (para Oriente Próximo) y a evitar dar pasos que pueden ser percibidos como una predeterminación del resultado de las futuras negociaciones", subrayó Gallegos.

Por su parte, Israel se comprometió en 2003 con la Hoja de Ruta, diseñada por el llamado Cuarteto de Madrid --Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia-- para perfilar las directrices de un acuerdo por el cual israelíes y palestinos debían comprometerse a impulsar la creación de un Estado palestino que conviviera con el israelí.

En este sentido, la construcción del asentamiento de Maskiot, que se convertiría en el primer asentamiento erigido en los últimos 10 años, fue aprobada ayer por el Ministerio de Defensa israelí en el norte del Valle del Jordán, en una antigua base militar hebrea, para albergar a 20 familias de Shirat Hayam y a otras diez familias de otros asentamientos de Gush Katif, evacuados tras la desconexión de la franja de Gaza por parte del Ejército israelí en agosto de 2005.

La construcción, que podría comenzar en dos semanas, según aseguró el presidente del Consejo Regional del Valle del Jordán, Dubi Tal, fue aprobada por el Gobierno israelí durante el mandato del ex primer ministro Ariel Sharon, pero estaban pendientes del visto bueno del Ministerio de Defensa, según informó el propio Ministerio.