EEUU/Croacia.- El vicepresidente Cheney se reúne con el presidente de Croacia, tras visitar Kazajistán

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 17:41

DUBROVNIK, 6 May. (EP/AP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, se reunió hoy sábado con el presidente croata, Stipe Mesic, en la última visita de su gira por tres naciones, que ha estado dominada por temas de reformas políticas.

Ni Cheney ni Mesic efectuó declaraciones al posar para los fotógrafos al comienzo del encuentro, en el que también estuvieron algunos de sus consejeros. El vicepresidente norteamericano mantendrá mañana una reunión conjunta con los líderes de Albania, Macedonia y Croacia, miembros de la Carta Adriática.

Cheney viajó a los Balcanes tras un encuentro en Kazajistán con algunos opositores del Gobierno del presidente Nursultán Nazerbayev. La portavoz de Cheney, Lea Anne McBride, dijo que el vicepresidente había asegurado a los cinco participantes del encuentro que "Estados Unidos y el Gobierno continuarán respaldando las reformas políticas y económicas y eso sigue siendo parte de la agenda". Agregó que los asistentes eran "fuertes partidarios de las reformas políticas".

La reunión se vio sin embargo ensombrecida por la decisión del Gobierno de Kazajistán de impedir que uno de los invitados, Galymzhan Zhaikiyanov, viajara a la capital de Astana.

Zhaikiyanov fue liberado en los últimos meses tras haber permanecido casi cuatro años preso por lo que se consideran acusaciones políticas. McBride manifestó que el embajador estadounidense, John Ordway, se reunirá con él.

Cheney habló con cautela de las reformas democráticas mientras estuvo en Kazajistán, un país rico en petróleo estratégicamente localizado, que limita geográficamente con Rusia y China. Se trata de una nación que Estados Unidos considera aliada en su guerra contra el terrorismo y con vastas reservas de crudo y gas en momentos de creciente demanda internacional.

El encuentro con los líderes de la oposición fue planeado para minimizar una cobertura noticiosa que podría haber irritado al Gobierno. Los periodistas y fotógrafos no pudieron entrar en l encuentro, a diferencia de la mayoría de las otras reuniones que mantuvo Cheney durante su viaje.