EEUU.- Un cuarto senador demócrata anuncia que se opondrá a la confirmación de Alito como juez del Supremo

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 19:41

NUEVA YORK, 19 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El senador demócrata por el Estado de Vermont y miembro del Comité Judicial de la Cámara Alta, Patrick Leahy, anunció hoy que se opondrá a la confirmación del juez Samuel Alito como miembro del Tribunal Supremo ya que considera que su candidatura no garantiza su independencia del presidente estadounidense, George W. Bush.

El anuncio de Leahy es el cuarto realizado por un senador demócrata miembro del Comité Judicial y no sorprende si se tiene en cuenta que el senador por Vermont ha sido uno de los más críticos con la nominación de Alito y con las políticas antiterroristas desarrolladas por Bush. Con anterioridad ya habían expresado su oposición la senadora por Maryland Barbara Mikulski, el senador por Massachusetts Edward Kennedy y el senador por Montana Max Baucus.

Por su parte, el senador demócrata por el estado de Nebraska Ben Nelson es el único miembro de la bancada liberal en conceder su voto al candidato de Bush que debería votarse el próximo miércoles en el Comité y ser llevado ante el pleno del Senado durante esa misma semana. Dada la mayoría republicana en la Cámara Alta no parece probable que la oposición demócrata pueda frenar que el candidato de Bush se haga con el cargo.

En declaraciones realizadas durante un acto celebrado en la Universidad de Georgetown en Washington DC, Leahy destacó que el Tribunal Supremo debe actuar como contrapeso al poder que ha cumulado la Presidencia tras los atentados del 11 de Septiembre, algo que con el historial de Alito no queda garantizado.

Para Leahy la decisión sobre el nuevo juez del Tribunal Supremo es crucial debido al momento "extraordinario" que vive la sociedad estadounidense en la que se "producen intrusiones" en las vidas de los ciudadanos. El senador se refería al programa de espionaje electrónico que el presidente Bush autorizó tras los atentados y que permiten escuchar a ciudadanos americanos sin orden judicial.