26 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

EEUU/Cuba.- EEUU descuida la lucha antiterrorista en la frontera por aplicar el embargo a Cuba, dicen auditores

LA HABANA, 20 Dic. (EP/AP) -

Las autoridades estadounidenses están descuidando su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la frontera porque se concentran en reforzar el embargo a Cuba, según una auditoría de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno estadounidense.

Según su evaluación, los agentes de Protección de Aduanas y Fronteras se estarían centrando en descubrir a los estadounidenses que entran en Cuba sin permiso de Washington o que se llevan a casa cigarros, ron y otros 'souvenirs' de la isla. Así, podría ser que los terroristas y narcotraficantes no encuentren tantas dificultades como deberían a la hora de cruzar la frontera.

La auditoría, de 90 páginas de extensión, asegura que el lugar en el que se aplica de forma más drástica el embargo es el Aeropuerto Internacional de Miami, en donde los vuelos chárter transportan a pasajeros que viajan de forma legal hacia y desde Cuba.

Los agentes estadounidenses en Miami realizan inspecciones adicionales a un 20 por ciento de los pasajeros que llegan de Cuba. Este porcentaje contrasta con el tres por ciento en el caso de quienes provienen de otros países, según el informe.

"Los agentes de Protección de Aduanas y Fronteras sugieren que la alta cifra de inspecciones secundarias a los pasajeros procedentes de Cuba y las consiguientes y numerosas incautaciones que se realizan (la mayoría, de pequeñas cantidades de tabaco, alcohol y productos farmacéuticos cubanos) ocupan la mayoría de las instalaciones de inspección y los recursos de la agencia en el aeropuerto de Miami", concluye el informe.

Según a Oficina de Responsabilidad del Gobierno, las inspecciones adicionales acaparan el trabajo de los agentes, que también deben "examinar a otros viajeros, de acuerdo con su misión de dejar fuera del país (de Estados Unidos) a terroristas, criminales y extranjeros no admisibles".

El embargo al que Estados Unidos somete a Cuba tenía como objetivo inicial obstruir los canales para financiar al Gobierno de Fidel Castro y así forzar un cambio en el sistema comunista.