EEUU, "decepcionado" por la falta de colaboración de Irán con las investigaciones de la AIEA

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 9:00

VIENA, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos se ha mostrado "decepcionado" por la falta de colaboración de Irán con las investigaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), en el contexto de las negociaciones entre el Grupo 5+1 y la República Islámica por su programa nuclear.

"Estamos decepcionados por su fracaso, hasta el momento, para comprometerse de forma constructiva en este tema", ha dicho la enviada especial de Estados Unidos para el programa nuclear de Irán, Laura Kennedy, en declaraciones ofrecidas a la prensa desde Viena.

Kennedy ha adelantado que trasladará "las preocupaciones de Estados Unidos por el fracaso de Irán para comprometerse sustancialmente con la AIEA" en la reunión de la cúpula directiva de la organización internacional que se celebrará este jueves.

La AIEA ha acusado a Irán de no proporcionar la suficiente información para determinar si está fabricando una bomba nuclear, tal y como sospecha la comunidad internacional. "Irán no ha dado ninguna explicación", dijo en un informe interno el pasado 7 de noviembre.

La organización internacional se refirió a la información que el país persa se comprometió a dar el pasado mes de agosto para ayudar a la AIEA en sus pesquisas, que se centran en la supuesta realización de pruebas con explosivos para conseguir la bomba atómica.

NEGOCIACIONES 'IN EXTREMIS'

Hace casi un año, el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron el pasado mes de julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Los escollos se han centrado hasta ahora en cuestiones como el número de centrifugadores que podría mantener la República Islámica, que incluso ha desarrollado nuevos modelos, y el levantamiento de las sanciones, según fuentes diplomáticas.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Leer más acerca de: