17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 6 de agosto de 2009

    EEUU.- Declaran culpable de soborno y blanqueo de capitales al ex congresista demócrata William Jefferson

    NUEVA YORK, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Un tribunal de Virginia declaró ayer culpable al ex congresista demócrata William Jefferson de un total de once cargos entre los que figuran soborno, blanqueo de capitales u obstrucción a la justicia, a la espera de que el próximo 30 de octubre se conozca la sentencia definitiva y que podría significarle pasar el resto de su vida en la cárcel.

    El ex miembro de la Cámara de Representantes por Lousiana de 62 años había sido acusado en 2007 de aceptar millones de dólares en sobornos a cambio de mediar a través de su oficina en favor de determinadas empresas que querían invertir en África. Durante los registros en su domicilio, el FBI llegó a descubrir 90.000 dólares escondidos en su congelador

    Ahora, Jefferson se enfrenta a una sentencia de hasta 150 años de prisión, la misma que en su día se le impuso al financiero Bernard Madoff, y podría tener que abonar 456.000 dólares (unos 316.000 euros) en concepto de multas.

    APELACIÓN

    La fiscal de Virginia Dana Boente explicó en el veredicto que éste debe significar "una clara señal de que ningún representante público --más si cabe si se trata de un congresista-- puede poner su oficina en venta y traicionar su cargo". "No puede tolerarse", denunció.

    Sin embargo, el abogado del ex congresista, Robert Trout, se mostró "muy decepcionado" con la resolución y anunció que apelarán porque tienen "argumentos legales contundentes" para hacerlo. Un cabizbajo Jefferson rehusó comentar de su voz la decisión judicial.

    Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reconoció que es un "día triste" para la familia de Jefferson, pero recordó que "nadie está por encima de la ley", según informaciones del periódico 'The Washington Post'.