EEUU.- La defensa de Libby reclama a Cheney comparecer como testigo en el caso Valerie Plame

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 0:34

NUEVA YORK, 19 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha sido reclamado hoy por la defensa del ex jefe de su gabinete, Lewis 'Scooter' Libby, para comparecer como testigo en el juicio que se sigue por la filtración del nombre de la miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Valerie Plame.

Libby, que se enfrenta a cargos por perjurio y obstrucción a la justicia, pidió a través de su abogado al Tribunal la comparecencia de Cheney, lo que le convertiría en el primer vicepresidente en la historia de Estados Unidos en declarar ante un juicio de estas características, algo que ya hicieran los ex presidentes Bill Clinton y Gerald Ford.

La defensa de Libby considera que "no se espera que (Cheney) se resista" ya que, según ellos, no supondrá un problema la citación judicial para el vicepresidente, aunque por el momento ésta no se ha confirmado oficialmente. La citación judicial de un vice presidente podría ocasionar problemas a la hora de definir la separación de poderes entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.

Desde el gabinete de Cheney ya se ha avanzado que se cooperará en todo momento con la Justicia, aunque por ahora no han confirmado si el testimonio del vicepresidente se llevará a cabo en la propia Corte o a través de una grabación de vídeo. Por su parte, el fiscal del caso, Patrick Fitzgerald, que no tenía previsto llamar a Cheney aseguró que con la solicitud de la defensa ya no sería necesaria tal petición.

Además de Cheney, deberán comparecer ante la justicia a partir del próximo mes de enero en calidad de testigos otros funcionarios del Gobierno y miembros de la prensa, aunque el abogado defensor de Libby, Ted Wells, aseguró que dos de éstos ya habían presentado su negativa a presentarse como testigos ante la justicia.