16 de septiembre de 2019
6 de junio de 2018

EEUU defiende las declaraciones de su embajador en Alemania a favor del populismo en Europa

EEUU defiende las declaraciones de su embajador en Alemania a favor del populismo en Europa
REUTERS / STRINGER .

WASHINGTON, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado estadounidense ha defendido este martes las declaraciones realizadas por el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, a favor del populismo en Europa y ha destacado que los representantes del país en el extranjero "tienen derecho a expresar sus opiniones".

"¿No tenemos todos los estadounidenses derecho a expresarnos con libertad?", ha manifestado la portavoz del departamento Heather Nauert en respuesta a las críticas recibidas por los comentarios de Grenell, que han sido tildados de impropios de un representante diplomático.

Grenell, antiguo portavoz de Estados Unidos ante la ONU y adepto del presidente, Donald Trump, ha indicado en una reciente entrevista concedida a la edición británica del diario digital de extrema derecha Breitbart que "apoya absolutamente" a las fuerzas conservadoras y populistas en Europa.

Asimismo, Grenell ha hecho un llamamiento al nuevo canciller austriaco, Sebastian Kurz, conocido por su política antiinmigración y que gobierna con la extrema derecha, a una comida el 13 de junio. "Es una estrella del rock and roll. Soy un gran fan suyo", declaró el embajador estadounidense.

El expresidente del Partido Socialdemócrata Martin Schulz ha asegurado que las declaraciones del embajador estadounidense suponen algo "intolerable" y ha exigido que sea relevado. "Lo que hace este hombre es insólito en la diplomacia internacional", ha afirmado Schulz, en declaraciones a la DPA. A su juicio, en lugar de mantenerse neutral, el embajador estadounidense actúa como el representante de un movimiento político.

Las autoridades alemanas, por su parte, han solicitado una clarificación al respecto de cara a la primera visita oficial del embajador a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín, prevista para este miércoles.

"Lo que estaba haciendo el embajador Grenell era subrayar que hay algunos partidos y candidatos en Europa que están consiguiendo resultados ahora mismo", ha insistido Nauert.

El diplomático ha asegurado en su cuenta de Twitter que "apoya los comentarios sobre el hecho de que una mayoría silenciosa se está despertando, esa que rechaza a las élites y la burbuja en la que viven" y ha hecho hincapié en el hecho de que estas se han visto impulsadas por Trump.

No es la primera vez que Grenell, embajador en Berlín desde el pasado 8 de mayo, genera polémica. Anteriormente advirtió a las empresas alemanas de que no deben seguir invirtiendo en Irán después del anuncio unilateral de Estados Unidos de abandonar el acuerdo iraní.

Para leer más