EEUU defiende un programa de promoción de los artistas de hip-hop de Cuba críticos con el Gobierno

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 3:40

MIAMI, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos financió un programa de cuatro años para promocionar la escena musical rapera en Cuba crítica con el Gobierno como parte de un esfuerzo para promover la democracia en la isla, según han confirmado este jueves funcionarios federales.

"Parecía una buena idea para apoyar a la sociedad civil", ha dicho Matt Herrick, portavoz de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), que financió el proyecto secreto.

La estrategia, que concluyó en 2012, fue revelada el miércoles por la agencia de noticias Associated Press, que la describió como un esfuerzo "encubierto" bastante infructuoso desarrollado por contratistas del Gobierno estadounidense para socavar el liderazgo comunista cubano.

Herrick ha defendido el programa, que --según ha añadido-- fue "legalmente financiado" por el Congreso para promocionar la democracia y los Derechos Humanos en Cuba. "No es algo que nos avergüence de ninguna forma", ha apostillado.

El Gobierno cubano no ha reaccionado por el momento al informe, aunque que su existencia ha sido cubierta ampliamente en los medios estatales.

La USAID ha explicado en un comunicado que "apoya los programas de la sociedad civil en Cuba y otros ambientes restrictivos como parte del esfuerzo global del Gobierno de Estados Unidos de promover sociedades resistentes y democráticas".

Algunas de las personas implicadas en el programa, dirigido por Creative Associates International, una firma de desarrollo con sede en Washington D.C., fueron detenidas por las autoridades cubanas, tal y como informó AP.

Los artistas de hip-hop que los contratistas de USAID intentaron promocionar abandonaron el país o dejaron de actuar por presiones del Gobierno cubano, añade el informe.

La USAID niega que su programa de hip-hop en Cuba fuera encubierto, asegurando que el Congreso fue informado. Sin embargo, el senador demócrata Patrick Leahy, que dirige el subcomité que maneja el presupuesto de USAID, ha descrito en un comunicado el programa como "erróneo y mal gestionado".

"USAID nunca informó al Congreso y nunca debería haberse visto envuelto en algo tan incompetente e insensato. Fue increíblemente estúpido", ha sentenciado.

Leer más acerca de: