23 de agosto de 2019
19 de mayo de 2018

EEUU dejará de destinar fondos humanitarios al noroeste de Siria en los próximos meses

EEUU dejará de destinar fondos humanitarios al noroeste de Siria en los próximos meses
REUTERS / ERIK DE CASTRO

MADRID, 19 May. (Reuters/EP) -

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, retirará todos los fondos que tenía destinados al noroeste de Siria, dominado por facciones islamistas, y centrará sus esfuerzos económicos en aquellas zonas donde las fuerzas de seguridad lideradas por Estados Unidos han recuperado territorios que hasta la fecha estaban en manos del Estados Islámico, según ha informado la cadena de noticias CBS.

De acuerdo con la emisora de televisión norteamericana, se recortarán decenas de millones de dólares hasta la fecha destinados a la reconstrucción y desarrollo del noroeste del país, incluyendo proyectos dirigidos a acabar con el extremismo violento.

No obstante, según ha informado la agencia de noticias Reuters, la asistencia humanitaria no se verá afectada en las regiones del noroeste que afectan a la provincia de Idlib, que continúa bajo el control de facciones insurgentes, entre ellos la organización afiliada con Al Qaeda durante la guerra.

"La asistencia de Estados Unidos en programas para el noroeste de Siria están siendo liberados para poder proporcionar más apoyo en prioridades localizadas en el noreste de Siria", ha asegurado un oficial del Departamento de Estado entrevistado por Reuters. Otra fuente cercana a la Administración ha asegurado que el objetivo era centrar la ayuda en aquellas áreas donde las fuerzas estadounidenses cuentan con más control.

Trump ya congeló en marzo más de 200 millones de dólares en ayudas para la reconstrucción de Siria, mientras su Gobierno intenta analizar cuál es su postura en el conflicto. El mandatario ya ha declarado en más de una ocasión que ya es hora de que Estados Unidos abandone Siria tras las últimas victorias sobre Estados Islámico. A día de hoy, cerca de 2.000 soldados estadounidenses están desplegados en el país.