20 de septiembre de 2019
27 de enero de 2018

EEUU dejará de suministrar armas a las milicias kurdas de las YPG, su aliado en la lucha contra Estado Islámico

EEUU dejará de suministrar armas a las milicias kurdas de las YPG, su aliado en la lucha contra Estado Islámico
RODI SAID/REUTERS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha informado a Turquía de que cesará el suministro de armas a las milicias sirias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), grandes aliadas de Washington en la lucha contra Estado Islámico, y ahora objetivo de una campaña militar del Ejército turco para despejar la frontera siria de presencia kurda.

La agencia de noticias estatal turca Anatolia ha confirmado este sábado que el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, H.R. McMaster, confirmó ayer a Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el cese del suministro de armamento.

La incursión turca en la región de Afrin (en el noroeste de Siria) contra las YPG, en la llamada 'Operación Rama de Olivo', ha abierto un nuevo frente en la guerra civil siria y también ha tensado más los lazos con Washington, aliado de la OTAN.

Washington ha irritado a Ankara al proporcionar armas, entrenamiento y apoyo aéreo a las fuerzas kurdas sirias, dado que Turquía contempla a las YPG como una extensión del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia mortal en el sureste de Turquía, en gran parte kurdo, durante tres décadas.