EEUU.- Los demócratas lanzan un ultimátum a los delegados del partido en Florida

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 23:28

WASHINGTON, 25 Ago. (EP/AP) -

El Comité Nacional Demócrata decidió hoy excluir a todos sus delegados de Florida con vistas a la convención que elegirá al candidato presidencial del Partido Demócrata a menos que las autoridades locales aplacen las elecciones primarias previstas para 2008.

El partido estatal tiene 30 días para cumplir con el ultimátum postergando al menos siete días la fecha de la votación interna, prevista actualmente para el 29 de enero, o de lo contrario sus 210 delegados no podrían participar en la convención que elegirá al candidato a la presidencia demócrata en Denver el año próximo.

La presidenta estatal del partido, Karen Thurman, explicó que realizará consultas con otros colegas sobre el ultimátum. Los representantes electos de Florida han amenazado con acciones legales y una protesta en la convención si el partido nacional excluye a los delegados estatales.

Las autoridades del partido en el estado en un principio se opusieron a la fecha adelantada de las primarias, que se aplica tanto para los demócratas como para los republicanos.

La legislatura de Florida, controlada por los republicanos, aprobó el cambio, y el gobernador la convirtió en ley para concederle al estado mayor influencia en la política nacional, pero los líderes demócratas de Florida apoyan ahora la fecha porque la participación electoral podría caer drásticamente si se celebran los comicios después del 29 de enero.

Los miembros de la comisión de normativa del Comité Nacional Demócrata expresaron su escepticismo sobre la voluntad de los demócratas de Florida de frenar el cambio y aprobaron la pena más severa. Todos los miembros votaron en contra de Florida, excepto el representante del estado en la comisión, Allan Katz.

Si los delegados no pueden participar en la convención nacional, podría crearse una "situación terrible para Florida y una situación muy mala para el Partido Demócrata", declaró Katz.

La normativa del partido estipula que los estados no pueden realizar las primarias antes del 5 de febrero del año electoral, excepto en el caso de Iowa, Nevada, Nueva Hampshire y Carolina del Sur.