EEUU.- 'Democrats Abroad' destaca el "tremendo" índice de participación en España, según la organización

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 0:47

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización de 'Democrats Abroad', encargada de registrar los votos de los afiliados del partido Demócrata en el extranjero de cara a las elecciones primarias norteamericanas, destacó hoy el "tremendo" índice de participación en Madrid y Barcelona, donde "las listas se han doblado en las últimas dos semanas", según informó a Europa Press la presidenta de la organización en España, Alana Moceri.

"Estamos contentísimos", reconoció Moceri, que elogió el sistema de votación on-line que permite incorporar los votos demócratas en el extranjero al resultado final del 'Supermartes'. "En el pasado, podría ser complicado votar en el extranjero, pero este año hemos cambiado todo eso y ahora es mucho más fácil votar en la elección primaria, y con internet esperamos llegar a los votantes en todas partes del mundo", añadió.

Así, las primarias globales demócratas permiten por primera vez votar vía Internet y por fax en 76 centros de votación, en 33 países del mundo entero, dos de cuyos centros se encuentran en Madrid y Barcelona.

"Los estadounidenses afincados en el extranjero suelen tener una perspectiva diferente a la de los residentes en EEUU, y esperamos que nuestros votos tengan más impacto que en los años anteriores", manifestó Moceri, en mitad de una fiesta al mas puro estilo norteamericano y celebrada en Madrid, donde los votantes podían disfrutar de conciertos de blues, jazz y rock tras depositar su papeleta.

A pie de urna, los partidarios de Hillary Clinton y Barack Obama guardaban cola antes de asignar a los 22 delegados de 'Democrats Abroad' que asistirán a la Convención Nacional demócrata que tendrá lugar en Denver (Colorado), desde el 25 hasta el 28 de agosto, y durante la cual resultará elegido el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

"El cambio es necesario", destacó Luthea Salom, partidaria de Obama que apuesta por el espíritu innovador que caracteriza a la candidatura del senador por Illinois, que ha provocado una "tensa" oposición de los grupos de derechas más radicales. "Estados Unidos tiene un pasado esclavista y segregacionista, y eso se puede notar si Obama resulta elegido", añadió Salom.

Por su parte, Frank Andrada apostó por la "experiencia" demostrada por Clinton, que consideró podría ser una gran presidenta "para los tiempos que se avecinan" en Estados Unidos.

Gane quien gane, los demócratas entrevistados no ponían ningún tipo de problemas a una fórmula 'Clinton-Obama' de cara a la Presidencia y la Vicepresidencia de la Casa Blanca, independientemente del orden. "Me gustaría verlo y creo que es posible", comentó Moceri.

Con la misma rotundidad se expresaban a la hora de descartar la renovación de un mandato republicano. Doris Cales, cantante de jazz y también partidaria de Clinton, consideró "increíble" la posibilidad de que John McCain, el por ahora candidato republicano con más posibilidades de ganar la nominación, termine consiguiendo la victoria definitiva en las elecciones de noviembre.

"Es que no me lo creo, y toco madera para que no suceda", declaró Cales, natural del barrio neoyorquino del Bronx. "La situación demanda y exige un cambio radical, y es necesario alguien de la experiencia de Clinton", añadió.